LA PALOMA BLANCA (1)


Ahora vamos a cantar (2)
sólo la paloma blanca.
Y donosa la azulada.
Paloma blanca en cantares,
paloma blanca en las casas.
Sólo hay paloma blanca.

Paloma blanca en palacios,
paloma blanca en tonadas,
paloma blanca en romances,
paloma blanca en baladas.
Nadie me contó la gris
ni la azul, solo esta pálida.

Así y todo ha sucedido
que los sonsos y cansados
desde el nacer al morir
cantaron solo la blanca
y cantarán a la pálida
modosita y entregada
vuelo corto y voz pequeña.
Doña blanca y Doña nada.

Siempre será la que luce
en patio o torre empinada.
Nadie demanda las otras
las azules, las veteadas,
no más, no más que la blanca.

El ritmo te toma y lleva
si la cuentas o la cantas.
Puede ser la azul, o la gris
o ser la tornasolada,
que solo van a pedirte
"una palomita blanca".

Con ojos de encantamiento
o con la cara embobada
o con grito que demanda
o al vendedor de palomas
van los viejos y los niños
las mujeres y los tontos
pidiendo paloma blanca.

El Señor con su divina
voluntad hizo las otras,
creó alegre y dadivoso
la azul, la gris y la parda,
y hasta la tornasolada.
Como jugando al color
para alegrar nuestras almas.

No cantar más la paloma.
Déjenla comer contenta
su trigo, su pan, su grama.
Y den trigos o centenos
al Ruiseñor que en su Francia
me cantó una noche entera,
loco de amor y de ansia,
y suele morir cantando
al Dios que busca y alaba.

Yo sé que las vendedoras (3)
tienen unas azuladas
y unas pobres pardi-oscuras
y hasta las hay tornasoladas
si la mentan o la cantan
sea que hablen
en palacios o aldeas.

Ya me canso, ya me hastío
de oírmela en las tonadas,
leérmela en los romances
y oírmela declamada.
Vendedoras, vendedoras,
voy a ir por los mercados,
y voy a entrarme por las granjas
y a gritar con voz de trueno:
"Compro palomas azules"
o la gris o la azulada.

Vendedoras, voceadoras,
me rindo de esta tonada.
Tráiganme el tordo o el zorzal,
el tordo del Valle de Elqui,
la tenca que nadie alaba,
el zorzal de Montegrande
o la diuca enamorada
o el picaflor alocado.

 


NOTAS

(1) Al inicio del texto Gabriela aprueba el poema.

(2) En la primera estrofa, Gabriela Mistral propone como alternativa de los versos 1 y 2 "Ya me cansé de escuchar loor de paloma blanca"; y, del verso 5, "Paloma blanca en el aire".

(3) El fragmentarismo de la octava estrofa surge, probablemente, de la supresión de la estrofa siguiente en el original. De igual modo, al final del poema, unos versos aislados: "Me carga la sin color", "que ni aprendió", comprueban lo enunciado.