RONDA DEL AZÚCAR (1)


El día de los Reyes
¡quién la ve, quién la vio!
La madre-caña muerta (2)
resucitó.

Se levantó de rueda
de muerte y aflicción
trocada de semblante,
talle y color.

Golpeando en las cabañas,
la caña regresó.
Por estas puertas mismas (3)
madre caña entró (4)

Regresó sin heridas
de ser hija de Dios.
La vuelta dio a la mesa,
sonriendo se sentó.

Cogiendo nuestras manos (5)
al centro como un sol
ella baila la muerte
y la resurrección.

Traía el pecho blanco
y no traía voz
y a todos hizo niños
de sólo su fulgor.

A todos fue tomando,
todos abrazó.
Al signo de su mano
el baile comenzó.

Del día de los Reyes
bailamos hasta hoy
la muerte de la caña
y la resurrección.

En medio de nosotros
¡quién la ve, quién la vio!
La Madre baila y baila
muerte y resurrección.

Y clara su garganta
¡tan dulce el corazón!
Vengan a verlo todos.
Venga quien no lo vio.

Al centro de nosotros
la caña hija de Dios
está tirando luces
y dando resplandor.

Los negros tumbadores
de Reyes
perdones le bailan
perdón, perdón.

Chis, chas, ¡ay, caña dulce!
¡ay, machete de hiel!
¡Chis, chas el filo es de hierro
pero la caña es de miel!

 

Notas

(1) Gabriela Mistral dio su aprobación al texto.

(2) "La madre-caña, muerta         "La pobre madre caña
      resucitó.                               " viva reapareció."

(3) "Por estas puertas mismas,       "entró por estas puertas
      madre caña entró".                   su resplandor".

(4) En el último verso de la tercera estrofa se dan las siguientes alternativas: "entró, entró", "riendo madre caña entró".

(5) Confrontando las estrofas 5 y 6 aparecen las siguientes variantes que ofrece la autora:
"A palma y a tabaco
echó su bendición
sumisos nos sentarnos
todas alrededor. "
"Volvió sin tallo verde.
Sin heridas volvió
a todos alumbrando
sin más que su fulgor.
Silenciosos quedamos
sumisos nos sentamos
a su alrededor."